lunes, 17 de julio de 2017

Reseña: El juego del Ángel- Carlos Ruiz Zafon



Ficha del libro

Titulo: El juego del Ángel
Autor: Carlos Ruiz Zafon
Editorial: Planeta

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.


Antes que nada quiero agradecer a la editorial Planeta por el bellisimo ejemplar. Llevaba tiempo queriendo leer este libro pero siempre terminaba posponiendo su lectura por la gran cantidad de paginas. Ahora espero poder leer pronto el tercero ya que ademas aparecen dos personajes que lograron cautivarme prácticamente desde la primera pagina.


David Martín es un hombre que ha visto y sufrido injusticias desde muy pequeño. Con un pasado bastante tormentoso y un futuro que parece insalvable nuestro protagonista dedica su vida ,o mejor dicho la ve pasar frente a sus ojos, a "La voz de la industria" un periódico local.
La gran pasión de David es la literatura, nada se compara con escribir sus propias historias, darles forma, crear la trama desde cero al igual que a cada uno de sus personajes. Por eso mismo cuando se le presenta la oportunidad de trabajar durante un año para un editor bastante enigmático con la propuesta de crear un libro con una trama bastante peculiar y concisa,por una suma de dinero capaz convertir su existencia en puro lujo, nuestro protagonista no puede evitar sentirse tentado frente a tamaña oferta.
La aparición de este editor misterioso dará lugar a una serie de sucesos bastante extraños en la vida de David Martín que lo arrastraran hacia un circulo vicioso en el que reinan las desdichas, la incertidumbre, el miedo y en donde una linea muy fina lo mantiene aislado de las garras de la locura.

Tenia muchas ganas de leer este libro luego de haber quedado absolutamente cautivada por "La sombra del viento".En esta oportunidad mis sensaciones y sentimientos fueron muy diferentes porque justamente el protagonista se encuentra atormentado por un pasado, presente e incluso un futuro bastante oscuro. Es absolutamente entendible el hecho de que David Martín sea poseedor de una energía tan intensa y tenebrosa porque desde una corta edad se vio obligado a atravesar por gran cantidad de situaciones violentas, insensibles e inhumanas que poco a poco fueron forjando una personalidad absolutamente abatida mucho antes de comenzar a vivir verdaderamente.La novela se divide en tres actos mas un epilogo y es justamente en el primer acto en el que me sentí verdaderamente abrumada ya que el autor se encarga de presentarnos a fondo al protagonista de esta historia dejando al descubierto ciertos hechos de su presente así como también del pasado que indudablemente no logran pasar inadvertidos para los lectores
(...) se que alberga en su corazón grandes esperanzas,pero que ninguna de ellas se ha cumplido, y se que eso, sin que usted se de cuenta, le esta matando un poco cada día que pasa.

Con el transcurso de los capítulos el lector ira conociendo gran cantidad de personajes secundarios que se construyen sobre una superficie solida. 
Zafon conduce a sus lectores, al igual que hizo en "La sombra del viento", a través de callejones, bares, bibliotecas, construcciones arquitectónicas lúgubres e imponentes y por los recovecos de una librería muy particular. Los lectores se encontraran con una Barcelona en los albores de la guerra civil, poseedora de una atmósfera gótica y mortuoria atestada de sitios capaces de transmitir su propia historia gracias a unas descripciones inolvidables por parte del autor.  
Dentro de la trama también se presentan pequeñas subtramas que le van otorgando sentido a la historia con el correr de los capítulos.
Para los amantes de la novela romántica puedo adelantarles que existe un romance, bastante sufrido por cierto, que se va desarrollando lentamente y sobre el que conoceremos todos los detalles habidos y por haber.
Es un libro para leer relajado, con un estado emocional muy particular y con todo el tiempo del mundo ya que si lo que ustedes pretenden es encontrar entre estas paginas una historia simple van por el camino equivocado y puede incluso que no terminen de apreciar la complejidad y excelencia de la trama.



(...) a mi padre no le gustaba ver libros por la casa. Había algo en ellos, además de letras que no podía descifrar, que le ofendía. Me decía que en cuanto tuviese diez años me iba a poner a trabajar y que mas me valía quitarme todos esos pajaros de la cabeza porque de lo contrario iba a acabar siendo un desgraciado y un muerto de hambre.

En lo que respecta al suspenso podría decirse que empieza a manifestarse de manera prácticamente imperceptible y que va aumentando gradualmente a medida que el lector logra establecer un vinculo mucho mas cercano con los personajes de la historia, esto se da justamente cuando deja de ser un simple espectador de los hechos y comienza a implicarse en cada uno de ellos, cuando siente que los golpes ya no son dirigidos solo hacia el protagonista sino también hacia el mismo y logra percibir que algo lo desgarra por dentro, al mismo tiempo que su fe en la humanidad se quiebra en mil pedazos. 
La incertidumbre y la paranoia son los dos pilares sobre los que se construye esta historia, dos sensaciones que se apoderan tanto del protagonista como de sus lectores y que incluso al llegar al capitulo final cuesta bastante lograr que se disipen. 
El final se puede interpretar de dos maneras pero no quiero que me malinterpreten por esto que acabo de decir ya que no se trata de un final abierto sino que depende de las creencias del lector y de las conclusiones que previamente lo hayan guiado a lo largo del sinuoso camino que conduce a la verdad.
"El juego del ángel" forma parte de la saga de "El cementerio de los libros olvidados" y si bien el autor asegura que estos libros se pueden leer en distinto orden yo recomiendo que los lean en orden de publicación porque me han dicho que hay ciertas perlitas de las historias que podrían perder su gracia y no tiene sentido. Les aseguro que "La sombra del viento", el primer libro, no tiene desperdicio alguno, es un libro dedicado exclusivamente a nosotros, los lectores, una joya total que no pueden dejar pasar.

"El juego del Angel" posee una trama cargada de drama, romance y suspenso en la que todos los personajes se unen dentro un entramado de traiciones, verdades a medias, falsedad por doquier, engaños, desilusiones y trampas que desencadenaran en el descubrimiento de sucesos macabros que no solo unen a la perfección pasado y presente sino que también son capaces de destruir toda ilusión de futuro en una Barcelona caotica y tenebrosa.

Puntuación






38 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y por el momento no creo que lo haga. Más adelante tal vez sí, no me gustaría dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!!

      Sinceramente para leer este tipo de libros hay que tener muchisimas ganas sino es posible que la historia no se aprecie en su totalidad.
      Ojala algun dia llegue el momento y quieras leerlos!

      Eliminar
  2. Mi libro favorito de la saga. Como lloré, ais :(
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!!!
      Mi favorito por ahora sigue siendo "La sombra del viento" pero habra que ver con los dos que faltan que pasa :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Daniela! Wow, qué genial reseña.
    Espero poder leer pronto este libro. :)
    ¡Saludos y que tengas un maravilloso comienzo de semana!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que puedas leerlo pronto.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola chata, hace muchos años que leí La sombra del viento, que si bien me gustó muchisisimo no seguí con la serie porque ya no me hablaban con las mismas sensaciones, así es que no leí las siguíentes entregas, con la última me llegan buenísimas críticas, pero si quieres que te diga la verdad, ni tan siquiera me he planteado leerla, tal vez más al ante, pero ahora mismo como que no tengo muchas ganas. Me alegra que te haya gustado y espero que pronto llegue tu reseña del último para ver que te ha parecido a ti. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Te aseguro que si te gusto tanto el otro libro, que por cierto sigue siendo mi favorito hasta el momento (aun me queda leer los otros dos), este te va a dejar fascinada porque ademas las historias se entrecruzan en cierto punto.
      Ojala te animes a seguir con la saga algun dia!

      Eliminar
  5. Hola! Os envidio un poco a los que disfrutáis tanto con esta saga ya que a mi el primero se me hizo eterno y no pude seguir con esta. No creo que vuelva a darle una nueva oportunidad, pero bueno, nunca se sabe, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      ¿De verdad? Uufff que pena, pero bueno son cosas que pueden pasar!!!!
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Esta saga es de mis favoritos y cuando leí este libro me encantó el personaje de David, creo que Zafón ha hecho un gran trabajo con él. Siempre nos quedará la duda con este libro, ¿qué es real y que ocurre solo en la mente de David? Ese elemento mágino por parte de Zafón me encantó. Me alegro que lo hayas disfrutado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ni hablar, la verdad es que el juego psicologico es practicamente extremo, Zafon lleva a los lectores hasta el limite. A mi me supo cautivar con su pluma nuevamente :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! No conocía a este autor y aunque la portada del libro es precioso, no creo que vaya a leerlo. Un beso & nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es una pena pero entiendo que sobre gustos...
      Seguro con la proxima reseña hay mas suerte!!!
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo creo que, de toda la saga, este segundo libro es el que menos me gustó. Es cierto que está muy bien pero para mí es demasiado oscuro, me cuesta llegar a entender las locuras de David Martín. Eso sí, Isabella es de lo mejorcito del libro y casi, de toda la saga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!!
      La verdad es que a mi si bien se me hizo muy oscuro y perverso no me parecio en ningun momento inentendible, pobre David la de cosas que le pasaron en la vida...
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola Danielita! Me encantaría empezar a leer este libro, pero en orden y comenzar con "La sombra del viento" ...Gracias por tan buena reseña, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Espero que te animes a leerlos entonces y que los disfrutes tanto como yo!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    En cuanto pueda tengo que leer sin falta algo de este autor, porque todo el mundo pone sus libros por las nubes. Aunque "La sombra del viento" es el que más fama tiene, y del que más se ha hablado, creo que el primero que leeré será "Marina", ya que es autoconclusivo, y la historia me intriga mucho. Ya después me pondré con esta trilogía :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa Mary!
      Seguro que te encanta, tenemos bastantes gustos en comun asi que ya me diras :)
      Marina tambien lo tengo bajo la mira jajajaja
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hi!
    Leí «La sombra del viento» y me encantó, pero no me he planteado continuar con la saga. La verdad es que me llama la atención; no sabía que tratase el tema de la paranoia, y me encanta cuando una obra tiene tanta profundidad psicológica.
    Gracias por tu reseña ^^, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ay me encanta que te estes planteando leer el segundo, te aseguro que vale la pena completamente. A mi me cautivo muchisimo, no tanto como la sombra del viento que se llevo calificacion excelente pero digamos que le pisa los talones :)

      Eliminar
  12. Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor pero si lo tengo pendiente, quiero darle una oportunidad para hacerme una idea propia y los buenos comentarios han incrementado mi curiosidad. Esta historia tiene elementos que me llaman la atención y me parece genial que el suspenso empiece poco a poco hasta que hace que el lector se implique por completo en las situaciones.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Ojala te animes con estos libros en un futuro muuuuy proximo! Estoy segura de que vas a disfrutarlos un monton.

      Eliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Aiiins esta es una saga de Zafón que tengo pendiente, me mandaron un par de veces al autor en el instituto y cuando veía que los libros obligatorios eran de él me alegro muchísimo porque casi todos me gustaban, y ahora que he seguido leyendo por mi cuenta tengo muchas ganas de leer más cosas de él.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!!!!
      Que lindo saber que tenes ganas de seguir leyendo al autor, aveces lo que nos dan en el instituto no queremos volver a verlo ni dibujado jajaja.
      Ojala los disfrutes tanto como yo!

      Eliminar
  14. Hola Dani bonita,
    Todos adoran la pluma de Zifón y yo sigo sin querer conocerla, o sea, no tengo ni una pizca de curiosidad y a veces me pregunto si es que ando mal de la cabeza o es que el hype que generan ciertos autores a mí en lugar de entusiasmarme, lo que haces es alejarme. Espero que esto cambie en mí algún día y decida dejarme de tonterías y le de una oportunidad a sus novelas.
    Te quedó muy linda tu reseña por cierto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!!
      Te entiendo, hasta Enero yo no tenia nada de curiosidad por el libro hasta que una vez lei la sinopsis de la sombra del viento y bueno fue regalo de navidad de mi mama. Al final me termino encantando :)

      Eliminar
  15. ¡Hola Dani!
    Tengo muchas ganas de leer a Carlos Ruiz Zafon, sus libros me llaman mucho la atención. Me encantó tu reseña, me dieron muchas ganas de sumergirme en esta historia retorcida :)
    Por cierto, te nominé a un tag en mi blog. Este es el link: https://blogdeunalectoraapasionada.blogspot.com.ar/2017/07/book-tag-n11-animales.html?m=0 ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Mil gracias por tenerme en cuenta para el tag ahora paso a chusmear :)
      Ojala te animes con Zafon, seguro va a gustarte muchisimo su pluma! Empeza por la sombra del viento!!!



      Eliminar
  16. ¡Hola, preciosa!
    Me alegro muchisimo de leer tu opinión sobre este libro porque hace mucho tiempo que tengo pendiente leer a este autor y lo que cuentas me ha animado a hacerlo. El problema es que no sé cuando podré hacerlo ya que ultimamente no tengo tiempo para nada -.- Quien sabe...
    Un besazo enorme y sigue compartiendonos tus magnificas reseñas ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola!!
    Tengo a este autor más que pendiente desde hace algún tiempo y es que no paro de ver reseñas geniales de él, a ver si me animo y dentro de nada puedo hablar yo también de él.
    Besazos guapísima!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me gusta mucho la escritura de Carlos Ruiz Zafón, y la ambientación que da a sus novelas, tengo pendiente retomar estos libros porque los leí hace bastantes años. Pero sin problema porque es que me encanta su forma de narrar!

    ResponderEliminar
  19. hola! hermosa reseña para todo un autor que es maravilloso, llevamos todo leido lo de zafon y es un encantador de palabras! gracias por tu reseña y te compartimos, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, a este autor lo tengo apuntado por el primer libro de esta ¿trilogía? Así que espero pronto hacerme con el primero para poder disfrutar del autor :D
    ¡Beeesitos!! :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Danii!
    Todavía no tuve la oportunidad de probar este autor pero antes de leer este libro me gustaría empezar por La sombra del viento jaja
    Gracias por otra de tus majestuosas reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hoooola, preciosa!
    ¿Te puedes creer que aún no he leído a este autor? Muchísimas personas lo adoran pero yo aún no me animo a sumergirme en estas historias porque no quiero llevarme una decepción. Me alegro de veras que hayas disfrutado tantísimo de esta lectura y espero que el tercer libro te deje con el mismo buenísimo sabor de boca.

    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  23. Hola Daniela!!
    Pues hace años que leí La sombra del viento, cuando era libro único y no sabía que iban a haber más libros. Después salió el segundo y los demás ya no me animé a leerlos y no creo que ahora mismo me anime, pero nunca se sabe :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!